martes, 30 de diciembre de 2014

Ciudades de papel.

Autor: John Green.

  • Nº de páginas: 368 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: NUBE DE TINTA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788415594284


RESUMEN
En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.

Antes de contar cualquier cosa, me gustaría decir que no me he leído "·Bajo la misma estrella", tampoco he visto la película. En realidad, este autor nunca me había llamado la atención, pero por casualidades de la vida, llegó a mis manos este libro y decidí leerlo.

Este libro debe ser visto como algo más allá de una historia adolescente, hay que ver el trasfondo y todo lo que el autor quiere trasmitir, que no es poco.
Algo muy curioso es que están perfectamente representadas las tres partes que debe tener una historia (introducción, nudo y desenlace). 
A pesar de que me ha gustado, he de decir que en algunos momentos se me ha hecho pesado, y me he llegado a aburrir, sobre todo en la segunda parte, cuando lo único en lo que se centra la historia es en buscar a la desaparecida Margo. Mi consejo por si os pasa esto es que dejéis el libro y pasadas unas horas lo volváis a coger y sigáis leyendo. Es lo que yo hice. En la tercera parte, el ritmo puede parecer un poco monótono pero el autor sabe introducir un elemento para dar acción a la situación. Además, tú, como lector te sientes dentro de la historia, dentro de la búsqueda, dentro del "recipiente".
Hay muchos aspectos que quiero contar de este libro y seguro que más de uno se me escaparán.
El personaje de Margo me parece vital y se nota cuando no está presente en la obra. También me parece fundamental el papel de Ben, el mejor amigo del protagonista, ya que, aunque en algunos momentos me ha parecido muy grotesco, sin él, el libro no sería lo mismo.
Es un libro con abundantes metáforas, de hecho, el propio libro es una alegoría de la vida y las personas. El diálogo final entre dos de los personajes me parece sencillamente increíble y espero que leáis el libro aunque solo sea por ese diálogo (no diré entre quién para evitar spoilers)
Desde luego es un libro que te hará reflexionar muchas cosas y apuesto a que muchas de sus frases te gustarán.
Creo que el final es de esos que se denominan "de libre interpretación" en el que tú mismo puedes pensar lo que pasa después. Personalmente, estos finales no me gustan, prefiero que el autor me dé todo hecho y que yo solo me limite a leer y a sentir.

Pero, sin duda lo que más me ha llamado la atención de este libro ha sido que, por primera vez en la vida, no he sido capaz de imaginar qué iba a pasar, según avanzaba el libro me daba cuenta de que, estaba muy alejado de lo que pensaba al principio, así que leía raudamente para descubrir pronto el final. Conmovedor.
Y cómo no, el sentimiento de vacío al leer la última página.
Una vez más, libro recomendable. Si te aburres, no lo abandones, el final merece la pena.

 "Estoy empezando a darme  cuenta de que la gente carece de buenos espejos. Es muy difícil para cualquiera mostrarnos cómo se nos ve, y  para nosotros mostrar a cualquiera cómo nos sentimos. “

¿Tú qué opinas?

Hasta la próxima historia.

1 comentario:

  1. ¡Hola! Te nominé a un premio en mi blog http://viajandomuylejos.blogspot.com.ar/2015/01/primer-premio-2015.html
    Te espero, besos <3

    ResponderEliminar